Como se construye una ciudad del futuro?
- dlcomunicaciondigi
- 26 oct
- 2 Min. de lectura
Las ciudades así como la tecnología son cambiantes y buscan siempre la mejora constante de las personas que las utilizan como herramientas de calidad de vida.
26-10-2025

Por: Diego.A.Lievano.P
Caminar por las calles de cualquier gran ciudad hoy te hace preguntarte: ¿Cómo sería vivir en una ciudad sin tráfico ni complicaciones? sin ladrones, sin inseguridad? ¿limpia sin excrementos de perro? puntual donde el transporte llegue a horas exactas? ¿Una ciudad que funcione contigo y no en tu contra? Esa sensación de que algo podría ser mejor, más eficiente, más humano, no es casualidad.
Los esfuerzos tecnológicos y basados en datos para mejorar los entornos urbanos se remontan al menos a los años 60, cuando los funcionarios de Los Ángeles (California) recopilaron datos y utilizaron programas informáticos para identificar los barrios empobrecidos que necesitaban una intervención.
Nuestra sociedad esta ya viviendo un futuro más urbano en el que la densidad de las grandes urbes se incrementará de manera gradual, y francamente, necesitamos soluciones que funcionen, no solo que suenen bien en papel.
En este escenario, se han desarrollado tecnologías capaces de transformar la manera en que los Gobernantes proyectan "ciudades inteligentes".
El término "ciudad inteligente" empezó a aparecer en la literatura académica en la década de 1990 y su definición ha evolucionado y se ha ido ampliado a lo largo de los años. Un informe de 2018 del McKinsey Global Institute señalaba que, si bien en el pasado las autoridades municipales aprovechaban las tecnologías de las ciudades inteligentes "de puertas para adentro", ahora las soluciones de las ciudades inteligentes incluyen cada vez más la participación de los ciudadanos.
Ser una ciudad Inteligente significa entender el crecimiento económico, la densidad poblacional, y cómo optimizar la infraestructura urbana basándose en datos reales, implementando tecnología de vanguardia y porque no? Inteligencia artificial, ya que los gobiernos locales de todo el mundo están adoptando diversas soluciones para ciudades inteligentes.
Pero las innovaciones de las ciudades inteligentes no se producen en el vacío. Planificadores urbanos, organizaciones sin ánimo de lucro y empresas se reúnen regularmente para presentar ideas y soluciones en eventos globales. Un evento clave para tales intercambios es el que se va a realizar este 30 y 31 de octubre Bogotá fue seleccionada como sede oficial del Día Mundial de las Ciudades 2025, un evento de ONU-Hábitat.
Transmisión en vivo aquí: https://webtv.un.org/en/asset/k1y/k1ylbl7kf4
#ComunicacionDigitalTV,@comunicaciondigitaltv,@onuhabitatalc,@unhabitat,@onucolombia.









Comentarios