top of page

Cultivos de avellanas culpables de contaminación en Italia

  • dlcomunicaciondigi
  • 29 oct 2023
  • 2 Min. de lectura

El máximo tribunal italiano ordena a las autoridades proteger a los ciudadanos del agua potable que se extrae del lago Vico en el lacio, altamente contaminada por los fertilizantes empleados en el cultivo de avellanas.


29-10-2023



Por: Diego Liévano


Cultivos de avellanas culpables de contaminación en Italia. La sentencia ha sido calificada como una victoria para la salud de las personas y la naturaleza.


El Consejo de Estado italiano ha dictaminado que la región del Lacio debe actuar para salvaguardar el lago Vico. Que es un sitio natural protegido y fuente de agua potable. Y que ha sido catastróficamente contaminado por el cultivo intensivo de avellanas en la zona.


El Consejo de Estado ha declarado que la región del Lacio ha violado la ley al no haber tomado las medidas necesarias para proteger el lago Vico y a las personas que dependen de sus recursos, de las condiciones tóxicas de su medio ambiente. La región del Lacio tiene 60 días para actuar y solventar esta situación.



Agua tóxica


La sentencia confirma un recurso interpuesto por ClientEarth y Lipu-Birdlife Italia en mayo de 2023 contra la región del Lacio. Por la contaminación del agua del lago Vico.


Después de que el caso inicial contra las autoridades fue desestimado a principios de ese año. Este fallo del Consejo de Estado es definitivo y no puede ser apelado.


ClientEarth y Lipu-BirdLife Italia argumentaron que la región debería haber intervenido hace tiempo. Y que las autoridades locales no hicieron anda por evitar las condiciones dañinas en el lago Vico. Que estaban causadas por la continua acumulación de fertilizantes utilizados para las plantaciones intensivas de avellanas.


Estas condiciones tóxicas, causadas por la proliferación masiva de algas rojas, son perjudiciales tanto para las personas como para el medio ambiente. Dichas algas matan a la naturaleza y la vida silvestre. Y hacen que el agua, normalmente utilizada para el consumo público, no sea potable.


Una protección muy necesaria

El abogado de ClientEarth, Francesco Maletto dijo. “Este fallo representa un paso importante para que la gente de la región del Lacio, que depende del lago Vico como fuente principal de agua potable, obtenga finalmente la protección que merece”.


“El Consejo de Estado ha reconocido que las autoridades siguen sin abordar los efectos devastadores causados ​​por la proliferación de algas en el lago. Que llevan años destruyendo la naturaleza y poniendo en peligro la salud de las personas.


«Las autoridades ahora se verán obligadas a tomar medidas que debían haberse implementado hace mucho tiempo. Que no solo beneficiarán a las comunidades locales. Si no que también tendrán efectos en cadena para las tierras circundantes y la biodiversidad. Que están indisolublemente ligadas a la salud del lago Vico».


Giorgia Gaibani, responsable de Natura 2000 y Protección del territorio en Lipu-BirdLife Italia, afirmó. “Ante la crisis medioambiental sin precedentes que estamos experimentando, es esencial que las autoridades impidan una mayor degradación de nuestro territorio.


Y que lo hagan actuando con el objetivo final de proteger la salud humana y permitir que los ecosistemas sanen y prosperen”. Cultivos de avellanas culpables de contaminación en Italia.


#ComunicacionDigitalTv,#Agua,#Avellanas,#Biodiversidad,#Contaminacion,#Ecosistemas,#Italia


Comments


bottom of page