top of page

El Medio Ambiente es de Todos los seres vivos: conoce 6 acciones nefastas de los humanos

  • dlcomunicaciondigi
  • 16 jul 2024
  • 4 Min. de lectura

El ser humano es el único ser vivo, capacitado para razonar, pero también es el más egoísta de todos los animales. Por poner sus propios intereses por encima de los de los demás, está acabando con el medio ambiente del único planeta que por ahora es habitable. Y no solo provoca enormes sufrimientos entre sus congéneres, sino también a los demás seres vivos que habitan la Tierra.


16-07-2024



Por: Diego.A.Lievano.P.


Acciones nefastas contra el medio ambiente

Derrames

Los derrames de petróleo y las fugas persistentes, no importa por la causa que sean, están provocando una altísima mortalidad entre las aves marinas y otras especies afectadas. Y además, produce un daño enorme en el medio ambiente y en todos los ecosistemas que contamina.


Tras el incendio de la torre de petróleo de la BP y su posterior hundimiento en el golfo de México, que fue uno de los peores ecocidios de la historia, aparecieron ballenas y cachalotes varados en la arena afectados por la catástrofe. Se calcula que el perjuicio medioambiental creado por este accidente tardará mucho tiempo en alcanzar un nivel aceptable de recuperación.


Incendios


Los incendios forestales, de los cuales casi el 80 % en todo el mundo son provocados por la acción directa o indirecta del ser humano, son uno de los grandes enemigos de la fauna y la flora silvestres y del Medio Ambiente de los sitios afectados. Y generan ingentes cantidades de CO2, que incrementan el calentamiento global.


Plásticos

La desidia del ser humano lo lleva a despreocuparse de los desechos que deja tras sí en el medio ambiente. Pero estos pueden terminar siendo una trampa mortal para otros seres vivos, que la mayoría de las veces mueren en el intento desesperado de sobrevivir.


En la imagen puede apreciarse el daño que le ocasionó a esta foca un hilo de pescar. Este es uno de los tantos plásticos asesinos de animales.


Los plásticos que terminan en el mar no son más que trampas para las tortugas (y otros animales) que se enganchan a ellos o que confunden las bolsas con medusas, que son parte de su dieta y mueren ahogadas. En la imagen se aprecia la deformación del caparazón de este galápago por efecto de nuestra basura.


Otro de los graves problemas es que los animales marinos que deben salir a la superficie a respirar, se encuentran tantos desechos flotando, que muchas veces los aspiran por vía nasal o bucal y si no son retirados a tiempo pueden causarles graves consecuencias de salud. En la imagen, una pajilla de varios centímetros hubo de ser extraída de la nariz de una tortuga marina para salvar su vida.


Deforestación


La tierna imagen a continuación podría ser parte del pasado si se continúa el proceso de deforestación indiscriminada a la que son sometidos las selvas y los bosques del mundo No alcanza con colocarlos en unos pocos espacios protegidos para evitar su extinción. Se debería asumir que tienen el mismo derecho que los humanos a vivir en sus hábitats naturales.


Negligencia


Las redes de arrastre no solo sirven para pescar, sino que terminan siendo trampas mortales para muchos animales marinos que se quedan atrapados en ellas. Y la mayoría de las veces mueren intentando escapar. Miles de focas, lobos marinos, aves, tortugas, delfines y otros animales pulmonados perecen ahogados cada año por culpa de la contaminación de su medio ambiente.


La mayoría de los peces requieren de un delicado equilibrio en sus ecosistemas para poder sobrevivir. Ya sea por contaminación de su Medio Ambiente, por cambios bruscos de temperaturas o del PH de las aguas (consecuencia del calentamiento global), las muertes masivas de estos animales son un acontecimiento frecuente en todas partes del mundo.


Crueldad

La siguiente imagen es la estampa viva de la ternura, sin embargo, estas focas son cazadas por su piel y su carne. Y algunos de los métodos que se usan para ello no tienen nada de civilizados. Y por si eso fuera poco, el Medio Ambiente en dónde viven está contaminado por todo tipo de residuos químicos que atentan permanentemente contra su salud.


Hasta los perros y gatos domésticos y callejeros están expuestos a morir asfixiados por la imprudencia de los seres humanos. Porque muchas veces, sin preocuparse de las consecuencias de sus actos, tiran latas de comida en lugares públicos. Y de esta manera ponen en peligro la vida de animales inocentes, que por curiosidad o acuciados por el hambre se quedan atascados. Algunos, con un poco de suerte, salvan sus vidas, pero muchos otros perecen en el intento.


El peor vecino


Los seres vivos que mayoritariamente habitan la Tierra no tienen poder de raciocinio. Y, sin embargo, son los primeros en cuidar del medio ambiente y preservar sus hogares. El ser humano es el único que, con tal de alcanzar sus egoístas objetivos, pasa por encima del bienestar del resto (incluidos sus propios congéneres). Por ello es el peor de los vecinos para compartir planeta.


#ComunicacionDigitalTv,#CalentamientoGlobal,#MedioAmbiente,#Planeta,#Plasticos,#Incendios,

Comments


bottom of page